Resultados de la búsqueda

Dichos y refranes paisas: Toda una tradición

Publicado por Multi Homes en 7 de agosto de 2021
0

Bienvenido a un blog alegre, divertido y tradicional, donde recordarás todas aquellas palabras que mencionaban tus abuelos, padres u otros familiares mientras disfrutaban de unos deliciosos fríjoles en leña y una mazamorra bien pilada. Quédate con nosotros mientras te sientes de nuevo como en tu casa en Colombia con MultiHomes, leyendo estos dichos paisas.

¿De dónde viene esta tradición?

Para empezar, hay que dejar claro que los antioqueños tenemos nuestras raíces en las montañas, donde campesinos, arrieros y jornaleros aún conservan una larga tradición oral que, gracias al crecimiento de las ciudades, se ha venido deteriorando con el tiempo.

Conoce los populares dichos paisas

Puede que algunos de estos dichos y refranes tenga similitud con los que oímos en el eje cafetero, debido a su cercanía o la dedicación a la producción cafetera que ambos territorios han tenido en común.

A buen entendedor, pocas palabras:

Este es muy común entre nuestros padres, sobre todo cuando no es necesario hablar de más si la otra persona realmente conoce el tema de conversación.

A Dios rogando y con el mazo dando:

Esta popular expresión entre los abuelos hace referencia a la crítica hacia personas que buscan mucho de Dios y creen sabérselas todas en ese tema, pero realmente recurren a la presión y la violencia para obtener lo que quieren.

A lo hecho, pecho:

¿Has cometido algún error y ahora cargas con una gran culpa? Esto te dirá tu madre para que aprendas a asumir las consecuencias de tus actos.

A un bagazo, poco caso: 

Siéntate y relájate, porque si esa persona que te está sacando de quicio realmente no vale la pena, deberías dejar de prestarle tanta atención.

De tal palo tal astilla:

Dirían tus abuelos al darse cuenta que saliste con las mismas mañas de tu padre o tu madre.

En casa de herrero, cucharón de palo:

¿Tu familia es de tradición artesana y aún así hacen falta cosas en casa? Este dicho es para ti, pues si en tu casa hay máquina de coser y tienes toda la ropa sin remendar, imposible pensar algo diferente.

La ropa sucia se lava en casa:

Te dirán tus amigos cuando se den cuenta que le estás haciendo reclamos en público a alguien cuando deberías hacerlo en privado.

Le metieron gato por liebre:

Escucharás mientras se ríen de ti porque te estafaron con algún producto que creías era completamente original y terminó siendo marca “gato”.

Al caído caerle:

Este le duele a cualquiera, pues te lo dirán cuando estés pasando por una mala racha y adicionalmente, suceda algo que deje en evidencia tu mala suerte.

Al que madruga, Dios le ayuda:

Terminamos con uno de los más sonados, pues en esta región de tradición tan religiosa, es muy común escuchar este tipo de refranes.

Ría y disfruta con los dichos paisas

Para finalizar, esperamos que te hayas reído recordando tu niñez, esos lugares donde siempre fuiste feliz y la voz de cada una de las personas que te molestaban con estos dichos paisas. Además, te recordamos que siempre es posible regresar a tu tierrita y más si es con MultiHomes, pues nosotros te asesoramos para que escojas la vivienda que más se ajuste a tus gustos y necesidades, adicionalmente te apoyamos en todos los trámites que sean necesarios para acceder a tu crédito de vivienda, Leasing Habitacional o Compra de cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

×