Resultados de la búsqueda

Tips para evitar el sobreendeudamiento

Publicado por Multi Homes en 21 de junio de 2021
0

En MultiHomes sabemos que cuando se desea comprar vivienda, es necesario hacer una gran inversión y desarrollar toda una planeación financiera. Por ende, pensando en ti para que cumplas el sueño de tener tu casa en Colombia, te contamos como funcionan las cuotas iniciales de un crédito, además de algunos Tips para evitar el sobreendeudamiento.

De esto se trata el crédito hipotecario

Generalmente, cuando las personas desean comprar un inmueble, pocas cuentan con la totalidad del dinero necesario para hacerlo y es por esto que recurren a realizar algún tipo de préstamo o crédito hipotecario en una entidad financiera.

Para continuar, es preciso aclarar que este sistema de endeudamiento te permite subsanar gran parte del dinero necesario para comprar tu vivienda, pero tú debes tener el costo de la cuota inicial, por lo general, es del 30% sobre el valor total del inmueble; de esta manera tendrás que pagar cuotas mensuales que aportan tanto al capital, como al interés de la deuda hasta cubrir su totalidad.

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

Como sabemos, muchas personas no cuentan con la cuota inicial al momento de adquirir su casa y por esto, recurren a la opción seductora de pedir otro crédito para realizar el pago de este monto. Entonces, endeudarse para pagar la cuota inicial y endeudarse para pagar el apartamento puede llegar a ser un gran error, ya que no sólo aumenta el nivel de endeudamiento, sino que también disminuye el monto del crédito hipotecario que la entidad bancaria va a prestar; pues pagar una doble obligación podría salírsele de las manos en algún momento, si no se cuenta con la capacidad económica para saldarlas.

Adicionalmente, existen subsidios de vivienda otorgados por el gobierno que ayudan a mitigar un poco el impacto del dinero que se debe gastar para adquirir un inmueble. Estos apoyan con la cuota inicial y la tasa de interés pactada con la entidad financiera y en el cual además, pueden participar hogares con integrantes que tengan ingresos de entre dos y cuatro salarios Mínimos. Existen algunos subsidios como “MI CASA YA” y el Subsidio de Vivienda NO VIS.

Tips para evitar el sobreendeudamiento

  • Si cuentas con una familia numerosa, no compres un apartamento pequeño, ten en cuenta tus prioridades y las de tu familia.
  • Analiza otros gastos adicionales al crédito, es decir, el pago del impuesto predial, los seguros, la remodelación y el amoblamiento.
  • Ponte metas de ahorro realistas, de manera tal que, si no estás acostumbrado a ahorrar, debes comenzar paso a paso. Empieza estableciendo un presupuesto obligatorio, igual que si fueras a cancelar algún deber mensual. Inicia ahorrando con el 10% de tus ingresos y poco a poco vas aumentando.
  • No caigas en el fenómeno del “sobrendeudamiento”. No te metas en más de una obligación si tu presupuesto no te lo permite.
  • Trata de elegir siempre la mejor opción, esto abarca el no acelerarse al comprar casa y al solicitar el crédito hipotecario. Revisa, compara precios, beneficios y opciones, hazlo todo con calma, pues tan solo un punto porcentual de diferencia o del valor del inmueble puede cambiar el pago final del mismo.

Cosas que no debes olvidar

Por último, una de las cosas más importantes, es que tengas siempre en cuenta tu capacidad adquisitiva, busques buena asesoría y definas muy bien la destinación que le darás a tu dinero; adicionalmente, préstale mucha atención a los términos de la deuda e incluso, a la posibilidad de pagarla en un tiempo menor al estimado. Escríbenos y conoce más sobre como evitar el sobreendeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

×