Resultados de la búsqueda

Estrategias jurídicas para proteger tu vivienda

Publicado por Multi Homes en 22 de octubre de 2021
0

Es hora de desmentir los mitos y darte cuenta cuáles son las mejores estrategias jurídicas para proteger tu vivienda en Colombia, en MultiHomes sabemos que si estás en el exterior esta puede ser una gran preocupación, también creemos que es uno de los bienes más preciados de todas las familias y el más difícil de conseguir, así que no será tan fácil perderlo si le prestas atención a este blog.

Existen algunas estrategias jurídicas para proteger tu vivienda

Para empezar, no vayas a creer que es tan fácil perder una vivienda propia ni por acción del Estado, ni por culpa de terceros; nada que ver. Si tú tienes las escrituras de tu casa es prácticamente imposible que deje de ser tuya a menos que decidas venderla y los casos en los que puedes perderla se cuentan con una sola mano. 

Casos en los que puedes perder tu casa

Una de ellas es la extinción de dominio, una figura que sólo aplica para aquellos propietarios que hayan cometido actividades ilícitas que dañen profundamente la moral social, tales como el microtráfico, prostitución o tráfico de menores. En estos casos, el bien pasa a titularidad del estado, quién dispone que hacer con la propiedad.

Por otro lado, cuando una entidad bancaria te embarga una propiedad de cualquier tipo, tienen que haber pasado muchas faltas de parte del propietario para que se requiera esta acción, adicionalmente, hay varios recursos para alegar la tenencia de la propiedad, de las cuales hablaremos a continuación.

Estas son las estrategias jurídicas que puedes usar

Según organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la tenencia de una vivienda debe considerarse como un derecho y, que de esta misma manera, debe garantizarse para todos los ciudadanos de un país. Para ello, ha publicado tanto física como virtualmente, diferentes libros, folletos e instructivos donde se habla acerca de este derecho y se mencionan los elementos de derecho a una vivienda adecuada que garantice la paz y la dignidad.

Leyes colombianas para proteger tu vivienda

En primer lugar, tenemos las principales herramientas para reclamar los derechos que se plasman en la Constitución Política, estas son la Tutela, el Derecho de Petición y la Acción de cumplimiento. De los cuáles podremos hablar luego porque ahora, nuestra prioridad son las estrategias jurídicas para proteger tu vivienda.

La afectación a vivienda familiar

Este mecanismo se constituyó principalmente para defender los derechos del cónyuge del propietario, siempre y cuando puedan demostrar que habitaban en la propiedad desde hace tiempo atrás. Para este efecto, se protege la vivienda para que ésta sea inembargable; asimismo, tras constituirse una afectación a vivienda familiar permite que el cónyuge tenga la facultad de autorizar al propietario para que la vivienda sea gravada o enajenada. 

Entre los principales requisitos para que esto sea llevado a cabo están:

  • Que el inmueble se use sólo con fines de vivienda
  • No tener otras casas constituidas como afectación familiar
  • Que el inmueble tenga un único propietario

El patrimonio familiar como estrategia jurídica

Esta figura se creó para proteger todos los bienes que sean patrimonio familiar y que estén susceptibles a ser embargadas, especialmente la vivienda. Como estrategia jurídica, su principal función es evitar que la propiedad en la que habita la familia, sea embargada por el no pago de una deuda por parte del propietario directo. En ese mismo sentido, también se puede imposibilitar la venta de la misma.

Algunos de los requisitos para poder constituirse son:

  • El inmueble no debe estar ya embargado
  • Quién constituye este recurso debe ser el único dueño de la vivienda
  • La vivienda no puede tener contrato de anticresis

Sigue aprendiendo de estrategias jurídicas con MultiHomes

Para finalizar, te contamos que este es sólo un sondeo de las diferentes estrategias jurídicas para defender tu vivienda, por ende, si quieres saber más, escríbenos o llámanos. Por otro lado, próximamente estaremos haciendo blog con más detalles de la Afectación a Vivienda Familiar y la defensa del Patrimonio Familiar, para que estés siempre listo por si algo llega a pasar.

Venta
GRAN OFERTA

Titanio Element

Desde $ 484.873.623
Titanio Element, es un conjunto residencial completamente innovador. Hace parte del desarrollo sostenible llamado ELEMENT. Su ubicación sobre la Avenida Simón B ...
Titanio Element, es un conjunto residencial completamente innovador. Hace p ...
2 2 88.33 m2detalles
Venta
NUEVO PROYECTO

ROSÉ

Desde $ 340.695.691
ROSÉ, es un conjunto cerrado de apartamentos ubicado en el nuevo urbanismo del sur de Cali, el sector de Kachipay. Un proyecto que te enamorará con todas las co ...
ROSÉ, es un conjunto cerrado de apartamentos ubicado en el nuevo urbanismo ...
2 2 82.47 m2detalles
Venta
GRAN OFERTA

CASALAGO

Desde $ 1.141.300.000
CASALAGO, es un exclusivo conjunto de casas ubicado en el macro proyecto Verde Alfaguara, en una zona de gran desarrollo residencial y comercial en el municipio ...
CASALAGO, es un exclusivo conjunto de casas ubicado en el macro proyecto Ve ...
3 201.87 m2detalles

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

×