Vive la magia del campo en la ciudad con las huertas verticales
Respirar un aire más fresco, amenizar la vista y obtener tus propios alimentos son sólo algunos de los beneficios que traen las huertas verticales. En MultiHomes sabemos que la ciudad es muy ajetreada y en ocasiones, un poco gris; por ende, en este blog te traemos algunos tips para que crees tu propia huerta urbana y le des vida a tus espacios.
¿Qué son las huertas urbanas?
Para empezar, la crisis ambiental a sembrado en muchos de nosotros la incertidumbre por nuestra seguridad alimentaria y la de todos nuestros familiares, por consiguiente, se ha vuelto tendencia intentar implementar opciones de vida más amigables con el medio ambiente y que permitan disminuir el impacto que se deja en el planeta. Adicionalmente, en búsqueda de un mayor grado de autonomía se han empezado a desarrollar nuevas ideas para sembrar tus propios alimentos en casa e incluso, limpiar un poco el aire que respiras, es aquí donde surgen las huertas urbanas.
Huertas verticales, prácticas y eficientes
La forma más popular de sembrar tus alimentos hoy en día son las huertas verticales, un sistema de plantación que permite optimizar el espacio y crear “muros” verdes que purifican el aire y le dan vida a tu vivienda.
Ahora bien, ¿por qué se llaman huertas verticales? Como su nombre indica, este tipo de huertas se instala de forma paralela a las paredes o muros de la casa, idealmente en espacios como el balcón, donde pueden tener sombra en algunos momentos del día y ventilación natural permanentemente.
Principales características de las huertas verticales
Lo más esencial es crear una estructura de madera, metal o plástico; últimamente también se ha implementado la idea de pegar a la pared “bolsillos” hechos de tela y llenos de tierra. Por otro lado, una de las principales ventajas de las huertas verticales es que vas a economizar mucho dinero a la hora de regar, ya que este sistema permite que el agua sobrante de las plantas superiores fluya con naturalidad hacia las plantas inferiores, ya sea porque le haces agujeros a las macetas o las conectas usando cuerdas de fibras naturales.
Tips para hacer tu propia huerta
- Primero, debes idear una estrategia que se ajuste al espacio que tienes disponibles, para esto venden estructuras ya hechas o tú mismo puedes hacerla con tablas de madera, clavos y un martillo. También puedes coger dos palos de escoba y atravesar una cuerda gruesa.
- Si no quieres incurrir en el gasto de comprar macetas, puedes reciclar y cortar botellas plásticas a la mitad, serán perfectas para sembrar hierbas aromáticas que ambientarán tu hogar.
- Recuerda que puedes agujerear la parte inferior de las macetas o botellas para que el agua excedente del regado caiga a modo de lluvia sobre las plantas inferiores. Si crees que esto puede generar mucho desorden, atraviesa una tira de cabuya desde una maceta a otra.
- Ubica en las macetas inferiores las plantas que requieran mayor profundidad, como el tomate, pimentón o pepino ya que estas serán las más pesadas; sin embargo no requieren más de 40cm para germinar.
- En los niveles intermedios puedes sembrar cosas como cualquier variedad de lechuga o acelga pues no requieren gran profundidad y puedes cosecharlas muy frescas para tus ensaladas.
- Por último, en los niveles superiores es muy conveniente sembrar hierbas aromáticas como la menta, la hierbabuena o el orégano pues crecen en macetas pequeñas y aportan un excelente aroma a tu hogar.
¡A disfrutar las huertas verticales!
Para finalizar, queremos recordarte que la humanidad sólo tiene un hogar y es el planeta tierra, cuidémoslo y valoremos cada alimento que consumimos. En MultiHomes seguiremos creando blogs útiles para que decores y armonices tu hogar, así que quédate pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas más ideas.
Recuerda que puedes hacer tus huertas verticales y compartirnos las imágenes en Instagram, etiquétanos y disfrutemos todos de nuestro progreso.