Resultados de la búsqueda

Así fue la Batalla de Boyacá

Publicado por Multi Homes en 4 de agosto de 2022
0

La  sonada Batalla de Boyacá fue una de las más importantes de la campaña libertadora de Colombia y por eso en MultiHomes nos parece importante rendirle un homenaje a la sangre que derramaron las personas que nos permitieron empezar  fundar un Estado. A continuación te contaremos un poco sobre la Batalla del Puente de Boyacá. 

Un poco de historia

En medio de todas las cosas que pasaron en la campañas libertadora de la Gran Colombia, una de las más destacadas es la Batalla de Boyacá, sobre todo porque obligó a las fuerzas españolas a retirarse ante la instigación del ejército independentista que, aunque en caballería y armas, tenían una estrategia muy bien montada para sacar adelante la batalla.

Así fue la Batalla de Boyacá

El 7 de agosto de 1819 en las inmediaciones del río Teatinos, a la altura de la ciudad de Tunja y tras 78 días de la campaña independentista que había empezado en lo que hoy conocemos como Venezuela, una estrategia militar a la cabeza de Simón Bolívar y continuada por Francisco de Paula Santander. 

Gracias a la inteligencia militar de los rebeldes, las tropas independentistas lograron adelantarse a los movimientos del ejército realista que pretendía llegar a Santa Fé de Bogotá para unir sus fuerzas contra Simón Bolívar y derrotarlo, no obstante, estos fueron interceptados.

La derrota de los españoles

Se dice que la batalla se dio por finalizada el mismo 7 agosto en la tarde, dejando un saldo de más de 100 realistas muertos y aproximadamente 150 heridos. Por otro lado, del ejército libertador murieron tan solo 13 soldados y al menos 53 resultaron heridos, lo que demuestra la gran ventaja que tomaron los últimos en combate.

La gloriosa Batalla de Boyacá

Para finalizar, es muy importante recordar que este proceso duró muchísimos años y aunque tuvo sus altibajos, fue la Batalla de Boyacá el hecho decisivo que le otorgó a la pluralidad étnica de lo que hoy conocemos como Colombia, adquirir la autonomía para empezar a formar un Estado siguiendo el ejemplo estadounidense y los lineamientos franceses

Serena del Mar – Vernazza

2 BD
2 BA

Tierra Linda del Valle

2 BA

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

×