Resultados de la búsqueda

En el Día del Idioma celebramos las Lenguas Indígenas de Colombia

Publicado por Multi Homes en 20 de abril de 2022
0

Este sábado 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del Idioma y en MultiHomes queremos hacer una conmemoración especial a las lenguas indígenas de Colombia, un patrimonio cultural e inmaterial de la nación que debemos preservar. Estamos seguros de que la mayoría de cosas que encontrarás en este blog te resultarán interesantísimas, así que quédate con nosotros y aprendamos juntos.

Lenguas Indígenas de Colombia

¿Sabías que en Colombia existen 65 lenguas indígenas? Esta gran pluralidad lingüística es herencia de la gran variedad de pueblos que habitan el territorio desde hace miles de años. En los últimos años ha habido un gran esfuerzo por rescatar algunas lenguas ancestrales que estaban a punto de declararse perdidas y por preservar aquellas que aún están vigentes, por eso este blog es muy especial.

Estrategias de preservación del patrimonio

Para continuar, te contamos que por todo el país se han estado implementando diferentes proyectos para preservar el patrimonio oral, entre ellos tenemos los talleres dictados por miembros de los cabildos indígenas universitarios dentro de los campus, otro de ellos y uno de los más importantes es el desarrollo de centros de pensamiento indígena donde heredar estos conocimientos a los más pequeños y por último, la implementación de una materia destinada a enseñar la lengua materna en las escuelitas de estas comunidades indígenas para que los niños crezcan hablando y practicando.

Así de importantes son las lenguas indígenas

Nosotros pensaríamos que es algo trivial, pero preservar la lengua indígena permite también que se conserven los relatos propios de cada pueblo para transmitir la sabiduría ancestral de generación en generación y crear vínculos consigo mismo, con los demás y con el cosmos. Por todo esto, en Colombia desde el 2010 surgió una ley que instauró el Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia, lo que acompaña proyectos de difusión de las mismas, educación multilingüe y concientización sobre la importancia de conservar la tradición.

Sigamos aprendiendo con MultiHomes

Para finalizar, te recomendamos ver algunos documentales muy interesantes que enseñan mucho sobre comunidades indígenas, así como El Segundo entierro de Alejandrino, una producción reciente que narra la historia de la esposa de un Chamán se embarca en una travesía para cumplir su último deseo, ser enterrado en su pueblo. Esta es una gran forma de aprender sobre nuestra cultura y difundirla, si quieres saber más síguenos en nuestras redes sociales.

Portón de Granada

2 BD
2 BA

El Country – Woods

2 BD
2 BA

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

×