¿Por qué es necesario tener un apoderado en Colombia?
Cuando pensamos en invertir en vivienda desde el exterior existen temores de cómo realizar todo el trámite en cuestión de papelería, la manera más fácil de hacerlo es a través de un apoderado en Colombia y aquí en Multihomes hoy te enseñaremos como.
Para recibir el inmueble y para firmar escrituras, en caso de que no puedas viajar a Colombia, vas a necesitar de un apoderado en el país y este podrá representarte si le otorgas un poder especial estando tú en el exterior y él en Colombia.
Un poder especial es un documento que da poder como representante a un tercero en un negocio específico como comprar vivienda en Colombia, aún viviendo en otro país. Este documento es un contrato puntual para un asunto específico.
Aquí te resumimos algunas dudas que pueden surgir al momento de elegir un apoderado en Colombia:
¿Es necesario tener un apoderado? ¿El apoderado puede tener provisión del inmueble?
Es necesario tener un apoderado en el caso de que no puedas viajar a Colombia en el momento de recibir tu inmueble, firmar escrituras ante notaria y legalizar tu crédito hipotecario, en caso de que necesites crédito.
Muchas veces por mala información asumimos que el apoderado va a tener facultad sobre el inmueble (vender, rentar, etc) y esto no es cierto, que alguien te represente y firme por ti lo necesario para legalizar el negocio de tu inmueble no le da facultad de hacer absolutamente nada con el inmueble, sólo podrá representarte en aquello en que el poder específicamente esté facultando a tu apoderado.
¿Quién puede ser mi apoderado?
Debe ser una persona de tu confianza y no porque pueda hacer algo con el inmueble si no porque esta persona deberá acudir al banco, al inmueble y a la notaría, para esto debe ser una persona que tenga la disponibilidad de tiempo y disposición para gestionar este proceso tan importante.
¿En qué momento necesito un apoderado?
En realidad, el apoderado es necesario en el momento de recibir el inmueble, firmar escrituras y legalizar en nombre y representación tuya el crédito hipotecario ante el banco.
¿Quién hace el poder y cómo es válido en Colombia?
El poder es hecho por el abogado de cada banco y MultiHomes es el encargado de proveer tu información y la de tu apoderado al banco.
Un poder es válido en Colombia sólo de dos formas, la primera es ante un notario colombiano en el consulado colombiano de tu ciudad; la segunda es por medio de apostilla (convenio de La Haya). El poder debe llegar en original a tu apoderado para que pueda ser válido.
¿Y si no quiero apoderado?
Si no cuentas con un apoderado y tú tienes el tiempo y facultad de quedarte en Colombia mínimo de dos a tres semanas puedes prescindir de un apoderado.
Cumple tus sueños con Multihomes
Esperamos que este blog haya aclarado las dudas sobre la figura del apoderado en Colombia; desde MultiHomes queremos invitarte a que conozcas nuestros más de 200 proyectos en venta y que nos permitas acompañarte a alcanzar tu sueño de tener tu casa en Colombia sin importar la ciudad donde te encuentres.