Conmemoremos juntos el Día Mundial de los Océanos
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, así que en este blog te contaremos un poco sobre la fecha, sus razones y cómo puedes aportar a la revitalización de los ecosistemas oceánicos que están tan deteriorados por diferentes fuentes de contaminación humana, entre ellas el plástico y otras sustancias tóxicas que se depositan en los ríos.
El Día Mundial de los Océanos
Para comenzar, te contamos que esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2008 para recordarnos a todos que los océanos cobren alrededor de un 70% del planeta y representan por lo menos un 50% de la producción de oxígeno que todos necesitamos para vivir. Lo que quizás no sabías es que hasta el momento contamos con una gran cantidad de especies marinas extintas o muy reducidas e incluso una reducción del 50% de los arrecifes de coral por causas relacionadas con la acción humana.
Fuentes de deterioro
El océano se ha convertido en el receptor de todos los desechos humanos no deseados, los más indestructibles y además, los más contaminantes. Algunos de ellos son los líquidos tóxicos derivados de tintes, detergentes u otros químicos que van a parar allí a través de los ríos; por otro lado tenemos los residuos plásticos que llegan desde las mismas playas u otras fuentes hídricas y que tardan cientos o miles de años en descomponerse, desprenden sustancias tóxicas e incluso son la causa de muerte de muchos animales marinos. Por último, otra de las grandes fuentes de deterioro ha sido el calentamiento global y el cambio de temperatura de los océanos, lo que afecta también a todas las otras fuentes de vida que allí conviven.
Acciones de mitigación
Durante la conmemoración del Día de los Océanos se suelen hacer campañas de limpieza de playas e incluso, en el mismo océano pues ya hay varias islas de plástico y basura por todo el mundo, la más grande de ellas se encuentra en el Océano Pacífico y tiene un área tres veces mayor a Francia; por ende, también se está tratando de prohibir el ingreso de plásticos a algunas playas, se han formulado cremas para el sol y otros cosméticos con químicos que no son tan nocivos, se promueve la eliminación de los plásticos de un solo uso en la vida de las personas y por último, se intenta aumentar la regulación sobre los desechos tóxicos que se depositan en los ríos.
Salvemos juntos los océanos
Para finalizar, te invitamos a unirte a alguna iniciativa para conmemorar este Día Internacional de los Océanos, procura minimizar el uso de plásticos de un solo uso y elimina de tu vida los productos cosméticos con químicos que son nocivos para tu salud y para el medio ambiente, el planeta de lo agradecerá.